Trastornos de la ATM, que son problemas de la articulación mandibular, se conoce en la medicina especializada como disfunción cráneo-mandibular.
La principal causa es el estrés y el exceso de trabajo. Hoy en día está demostrado que esto puede dañar los dientes.
Para prevenir el desgaste se puede fabricar un dispositivo transparente llamado férula, cuya función es evitar el desgaste de los dientes y aliviar la mordida.
Rechinar o apretar los dientes también puede provocar dolor facial y dolores de cabeza. El aumento inconsciente de la masticación (durante el día o la noche) durante períodos de estrés mayoritariamente causa un incremento de la presión mandibular. Cuando los músculos están sobrecargados de forma crónica, la interacción entre músculos y articulaciones cambia, esto puede provocar cambios en la cápsula articular, el aparato ligamentoso o el desplazamiento de la cápsula articular en una o ambas articulaciones temporomandibulares. El paciente a menudo puede percibir esto con un sonido de clic al mover la mandíbula. También es posible que la boca ya no pueda abrirse correctamente, además de sufrir por el desgaste dental.